Bienvenido al curso de principios básicos de la seguridad privada, mi nombre es Luis Villagrán, soy Director General de Grudicom Corporation, cuento con más de 17 años de experiencia en el sector de la seguridad, además de dirigir empresas de giros como: limpieza, jardinería, transporte y deportivo. El día de hoy te acompañaré a conocer que es la seguridad privada, sus diferentes modalidades, su marco legal, los principales tipos de guardias, sus alcances, así como la importancia del equipo y herramientas.

Esta información te permitirá desempeñar de forma exitosa tu puesto de trabajo, además de brindarte los conocimientos básicos de seguridad privada. ¿Estas listo? ¡Comencemos con el primer módulo!

MÓDULO I: ¿QUÉ ES LA SEGURIDAD PRIVADA?

La seguridad es una necesidad básica del ser humano, desde la antigüedad el hombre ha buscado diferentes formas de protegerse y sentirse seguro, las cuales han ido evolucionando con la sociedad.

Definimos seguridad como la ausencia de peligro o condiciones que puedan provocar daño físico, psicológico o material. En el estado del material que percibe y disfruta una persona para mantener dicho estado es importante que identifiquemos tres conceptos:

  • Curso principios básicos de la seguridad privada.docx
  • Riesgo: Se define como la probabilidad de que se produzca un daño o que se concrete un peligro.
  • Amenaza: Es el conjunto de condiciones en las que un riesgo se manifiesta. Por ejemplo, Un automóvil puede ser una amenaza, si lo conduce una persona alcoholizada.
  • Vulnerabilidad: Es que tan propenso se está frente a los riesgos o amenazas que puedan surgir.

Es importante identificar cuando estamos frente alguno de estos tres momentos, para poder prevenir incidentes.

EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE SEGURIDAD, POR EJEMPLO:

  • Curso principios básicos de la seguridad privada.docx
  • Seguridad laboral: se refiere al conjunto de prácticas y actividades enfocadas a minimizar los riesgos y/o accidentes en el trabajo.
  • Seguridad social: son los bienes y servicios que ofrece el Estado para cubrir las necesidades de salud de su población.
  • Ciberseguridad: es el conjunto de infraestructuras computacionales y softwares enfocados a la protección de datos y ataques a través de programas maliciosos.
  • Seguridad vial: es el conjunto de prácticas que garantizan la correcta circulación del tránsito, con el objetivo de reducir el numero de accidentes y siniestros en la vía pública.
  • Seguridad pública: son las prácticas enfocadas a proteger a la población de un Estado, creando medidas y sistemas que protejan la calidad de vida de quienes habitan en un territorio en específico.

En México en la década de los setentas la seguridad pública no era suficiente, el Estado no estaba haciendo frente a la cantidad de robos, delincuencia organizada y demás problemas a los que se enfrentaba la sociedad, ante esta necesidad comenzaron a surgir las primeras empresas de seguridad privada, con el objetivo de velar por los bienes, patrimonio y seguridad física de particulares. Para esas fechas se contaba con 40 empresas de seguridad registradas en México. La crisis económica de 1994 dio pie al crecimiento de este sector, ya que los delitos aumentaron significativamente. Para el año 2000 ya eran 1 400 empresas. En 2006 se publicó la Ley Federal de Seguridad Privada, la cual revisaremos a detalle más delante. Las entidades federativas cuentan con sus propias regulaciones de las empresas de seguridad privada, muchas de ellas basadas en la legislación federal.

Definimos a la seguridad privada como el servicio que otorgan comñias para proteger personas y bienes que son de carácter privado o particular, si la intervención del estado. Actualmente se ha convertido en un servicio requerido por empresas, instituciones y ciudadanos.

La seguridad privada se rige por medio de consignas acordadas entre el cliente y el prestador de servicios, donde se especifican los alcances, nivel de seguridad y funciones que deberá de realizar el guardia.

Estas consignas deben ser acordes al tipo de servicio que se presta, deben estar apegadas a la normatividad de seguridad privada y de derechos humanos, no deben dañar la seguridad física de las personas y activos, ni estar en contra de la moral y ética profesional de los guardias, quienes debe tener conocimiento y capacitación previa para la correcta ejecución de ellas.

Curso principios básicos de la seguridad privada.docx

La ley federal y estatal de seguridad privada clasifican diferentes modalidades de seguridad. Cuando una autoridad otorga permisos a una persona moral o persona física para brindar servicios de seguridad define el tipo de modalidad dentro del cual le es permitido trabajar y solamente se pueden brindar servicios acordes a lo autorizado, entre estas modalidades podemos encontrar: custodios, escoltas, monitoristas, etc cada una estas figuras deben ser capacitadas de acuerdo con sus funciones y alcances y no pueden desempeñar actividades que correspondan a otras modalidades.

La ley federal de seguridad privada en su titulo tercero, capitulo I, articulo 15, clasifica las siguientes modalidades de seguridad privada:

  • SEGURIDAD PRIVADA A PERSONAS. Consiste en la protección, custodia, salvaguarda, defensa de la vida y de la integridad corporal del prestatario;
  • SEGURIDAD PRIVADA EN LOS BIENES. Se refiere al cuidado y protección de bienes muebles e inmuebles;
  • SEGURIDAD PRIVADA EN EL TRASLADO DE BIENES O VALORES. Consiste en la prestación de servicios de custodia, vigilancia, cuidado y protección de bienes muebles o valores, incluyendo su traslado;
  • Servicios de alarmas y de monitoreo electrónico. La instalación de sistemas de alarma en vehículos, casas, oficinas, empresas y en todo tipo de lugares que se quiera proteger y vigilar, a partir del aviso de los prestatarios, así como recibir y administrar las señales enviadas a la central de monitoreo por los sistemas, y dar aviso de las mismas, tanto a las autoridades correspondientes como a los usuarios de los sistemas y equipos, así como a los prestatarios, en forma inmediata;
  • Seguridad de la información. Consiste en la preservación, integridad y disponibilidad de la información del prestatario, a través de sistemas de administración de seguridad, de bases de datos, redes locales, corporativas y globales, sistemas de cómputo, transacciones electrónicas, así como respaldo y recuperación de dicha información, sea ésta documental, electrónica o multimedia.
  • Sistemas de prevención y responsabilidades. Se refieren a la prestación de servicios para obtener informes de antecedentes, solvencia, localización o actividades de personas.
  • Actividad vinculada con servicios de seguridad privada. Se refiere a la actividad relacionada directa o indirectamente con la instalación o comercialización de sistemas de blindaje en todo tipo de vehículos automotores, y de los equipos, dispositivos, aparatos, sistemas o procedimientos técnicos especializados.

EXISTEN 6 ELEMENTOS PRINCIPALES QUE INTEGRAN UN SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA:

  • Prestador de servicios: es la persona física o moral que presta servicios de seguridad privada.
  • Prestatario: es la persona física o moral que recibe los servicios de seguridad privada.
  • Autoridad: Se encarga de autorizar y supervisar a las empresas de seguridad. A nivel federal se encarga la Dirección general de seguridad privada y a nivel local la secretaría de seguridad privada estatal.
  • Permiso: Es otorgado por la autoridad encargada, ninguna empresa puede operar sin él.
  • Personal operativo: Son las personas encargadas de cumplir con las funciones de seguridad establecidas en las consignas.
  • Marco legal: Es la legislación que se encuentra en la ley federal de seguridad privada, en el reglamento de la ley federal de seguridad privada, en la ley local y el reglamento de la ley local. Es importante que todo el personal que trabaja en las empresas de seguridad conozca dichas leyes.

DENTRO DE LA SEGURIDAD PRIVADA PODEMOS IDENTIFICAR 4 ETAPAS PRINCIPALES:

  • Etapa 1: Protección: Consiste en realizar todas las medidas necesarias para evitar que una persona o bien reciba algún daño, por ejemplo: activar alarmas, cerrar puertas, activar cámaras de seguridad.
  • Etapa 2: Disuasión: Consiste en lograr a través de presencia y aplicación de consignas, que la persona que tenga intención de comer algún delito desista de hacerlo, por ejemplo: rondines, revisión de pertenencias, presencia de elemento de seguridad bien uniformado.
  • Etapa 3: Prevención: Son acciones que se llevan a cabo antes de que suceda algún delito o accidente, por ejemplo: protocolo de emergencias o simulacros.
  • Etapa 4: Reacción: Consiste en actuar de manera inmediata ante alguna emergencia, por ejemplo: robo, o agresión física.

Es importante que realicemos correctamente las etapas 1,2 y3 para evitar llegar a la etapa 4, la cual nos indica que ya ha sucedido algún percance.

En este primer módulo podemos concluir que la seguridad es un principio fundamental en la vida de los seres humanos, la evolución que ha tenido en la sociedad ha llevado al surgimiento de la seguridad privada, la cual tiene un gran valor, ya que se encarga de velar por la seguridad de bienes y/o personas, bajo una legislación que permite hacerla más eficiente y segura para todos. En el siguiente módulo profundizaremos más en estas leyes.

A continuación, te dejamos algunas actividades para reforzar lo visto en el video. Recuerda que cualquier duda puedes escribirnos a contacto@skillsinnovation.mx o dar click en el botón de WhatsApp que se encuentra en nuestra página principal, será un gusto atenderte.

MÓDULO II: MARCO LEGAL DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Como mencionamos anteriormente la seguridad privada se rige por leyes tanto federales como estatales, ninguna empresa de seguridad puede actuar si no cuenta con los permisos necesarios.

La jurisdicción de la seguridad privada comprende el ámbito o territorio en el que se ejerce autoridad o poder, un elemento de seguridad privada solo puede realizar sus funciones dentro del lugar donde se le ha contratado, por ejemplo, si un guardia trabaja en un fraccionamiento, solo puede velar por los intereses de los bienes o personas que están dentro, lo que suceda fuera de este le corresponde a la seguridad pública, ya que de lo contrario puede caer en delito de usurpación de funciones públicas, como lo señala el artículo 250 fracción I, del código penal federal.

De igual forma un elemento de seguridad, no debe portar su uniforme en la vía pública, ya que corre riesgo de ser atacado por delincuencia

Un principio de actuación es aquello que señala como realizar una actividad de forma profesional y ética. Un principio básico de actuación de un guardia de seguridad privada es abstenerse de usar violencia injustificada, es decir, no puede golpear a ninguna persona, ni causarle ningún daño  físico. Otro principio de actuación señala que solo puede usar la fuerza moderada como última opción para inmovilizar al agresor, pero antes de llegar a este punto tiene que hacer uso de la persuasión, que consiste en convencer de forma verbal al agresor de que desista, en segundo lugar puede usar el tono de voz, para pedirle que se retire, en tercer lugar esta la disuasión y el uso de instrumentos no letales y al final está el uso de la fuerza, como último recurso.

El reglamento de la ley federal de seguridad privada en su titulo tercero, capitulo II, artículo 27 enlista 9 principios de actuación que rigen al personal operativo:

  • Actuar en el marco de las obligaciones que le impone la Ley;
  • Cuidar en todo momento por la integridad, dignidad, protección y trato correcto de las personas, debiendo abstenerse de toda arbitrariedad y violencia injustificada, y utilizando sus facultades y medios disponibles con congruencia y proporcionalidad;
  • Cumplir sus funciones con imparcialidad, sin discriminar a ninguna persona; 
  • Procurar la prevención de conductas antijurídicas;
  • Recurrir como última opción, al uso de la fuerza;
  • No incitar de ninguna forma a la comisión de ilícitos;
  • Capacitarse en materia de derechos humanos;
  • Prestar auxilio a quienes están amenazados de un peligro o hayan sido víctimas de un delito y, en su caso, solicitar los servicios médicos de urgencia, y
  • Las demás que establezcan otras disposiciones aplicables.

Es importante que tengas presente estos 9 principios que corresponden a tu puesto de trabajo, ya que son fundamentales para no incurrir en ninguna violación a la ley.

De igual forma el reglamento de la ley federal de seguridad privada en su titulo tercero, capitulo III, artículo 28 menciona las obligaciones del personal operativo:

  • Realizar las acciones necesarias que le permitan impedir en lo posible la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con su objeto de protección;

Es decir, cumplir al 100%  con las consignas establecidas, con el objetivo de evitar cualquier delito, por esto la importancia de no quedarse dormido, realizar los rondines correspondientes, revisar al personal que ingresa y sale de algún lugar, etc.

  • Poner inmediatamente a disposición de la autoridad competente, a las personas que hubiere detenido en flagrancia por la comisión de un delito, así como los instrumentos y pruebas de que tuviera conocimiento;

Conforme al artículo 16 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, cualquier ciudadano puede detener a una persona que ha sido sorprendido cometiendo un delito, poniéndolo a disposición de la seguridad pública. Cuando un elemento sorprende a alguien haciendo un delito debe notificar a sus encargados y a su cliente, en caso de que este decida levantar cargos debe solicitar apoyo de seguridad pública.

  • Reportar por escrito al prestatario las anomalías y emergencias que en el ejercicio de sus funciones tengan conocimiento. El reporte contendrá la fecha del evento y la de elaboración del informe, debiendo realizar la descripción del tiempo, lugar y modo del suceso, así como contener el nombre y la firma de quien lo suscribe;

En la mayoría de los servicios se solicita que el guardia realice una bitácora o formatos donde pueda especificar cualquier situación fuera de lo normal.

  • Utilizar en horarios laborales el uniforme que los identifique como personal de seguridad privada, así como la cédula de identificación y credencial de la empresa;
  • En caso de utilizar armas de fuego, portar las amparadas en la licencia particular otorgada al Prestador de Servicios, y
  • Las demás que establezcan otras disposiciones aplicables.

En el titulo tercero, capitulo III, artículo 29, del reglamento de la ley federal de seguridad privada se mencionan las prohibiciones del personal operativo:

  • Presentarse a sus labores bajo los efectos del alcohol, drogas o enervantes o consumir estas sustancias durante el desempeño de sus funciones;
  • Incurrir en falta de honradez, probidad y cualquier tipo de conductas ilícitas;
  • Divulgar información derivada del ejercicio de sus funciones;
  • Hacer mal uso de los instrumentos y equipos que le sean proporcionados para prestar sus servicios;
  • Inferir, tolerar o permitir actos de tortura, malos tratos, actos crueles, inhumanos o degradantes, aun cuando se trate de una orden superior o se argumenten circunstancias especiales, tales como amenazas a la seguridad pública.
  • Los demás que establezcan otras disposiciones aplicables.

Ser un elemento de seguridad, implica una gran responsabilidad para la cual debemos prepararnos y ser conscientes de las implicaciones que se tienen. En el siguiente modulo revisaremos los principales perfiles de guardias y sus responsabilidades.

A continuación te dejamos algunas actividades para reforzar lo visto en el video. Recuerda que cualquier duda puedes escribirnos a contacto@skillsinnovation.mx o dar click en el botón de whatsapp que se encuentra en nuestra pagina principal, será un gusto atenderte.

MÓDULO III: PERFILES DE GUARDIAS Y SUS ALCANCES

Como mencionamos en el primer módulo, el sector de la seguridad privada ha crecido bastante en los últimos años. Actualmente las empresas de seguridad generan una importante fuente de empleos en México, por lo cual mantener capacitado y actualizado al personal es una responsabilidad de los prestadores de servicio.

De acuerdo con los tipos de modalidades que existen podemos identificar diversos perfiles de elementos de seguridad por ejemplo:

  • Custodios: es un elemento operativo encargado del traslado, la custodia y vigilancia de bienes o valores, se encarga de que los bienes y valores se mantengan como les fue entregado.
  • Escoltas: es un elemento operativo de seguridad privada que da protección a personal ejecutivo, empresarios o familiares cercanos a estos, su objetivo es evitar que sean victimas de robos, secuestros o cualquier daño.
  • Guardias intramuros: se encargan del cuidado y protección de bienes inmuebles, su labor es cuidar la propiedad, controlar accesos, hacer recorridos, vigilar el interior de las instalaciones.

Los guardias intramuros se pueden clasificar según sus funciones en:

Guardia rondinero: es el responsable de observar, analizar, resolver y documentar cualquier situación que se presente dentro de su centro de trabajo, con el fin de salvaguardar la integridad de los bienes y/o personas.

Entre sus funciones principales están:

  • Realizar los recorridos de forma peatonal, motorizado o cualquier tipo de vehículo de desplazamaniento, de acuerdo a las consignas establecidas por el cliente, con el objetivo de minimizar los riesgos que se puedan presentar durante su turno.
  • Reportar cualquier situación fuera de la operación normal, que pueda representar un riesgo la seguridad de los clientes, con el objetivo de informar a la autoridad correspondiente.
  • Identificar una emergencia de alto o bajo riesgo, siguiendo el protocolo establecido, con el fin de salvaguardar la integridad de los bienes y personas.
  • Registrar de forma clara y precisa en la bitácora y/o formato correspondiente los  sucesos que se puedan presentar dentro de su servicio asignado, con el fin de aportar los elementos necesarios a las autoridades que lo requieran.

Guardia patrullero: realiza recorridos a través de los diferentes servicios asignados por la empresa, verificando la adecuada operación del lugar, con el objetivo de mantener un adecuado control ante alguna incidencia.

Entre sus funciones principales están:

  • Inspeccionar las diferentes áreas comunes (sótanos, estacionamientos, áreas perimetrales) verificando que se encuentren libres de cualquier riesgo que pueda provocar un incidente.
  • Reportar cualquier situación fuera de la operación normal, que pueda representar un riesgo la seguridad de los clientes, con el objetivo de informar a la autoridad correspondiente.

Guardia monitorista: verifica el correcto traslado de vehículos y/o personas hasta el punto autorizado por el cliente, con el objetivo de cumplir con los reglamentos del servicio y salvaguardar la integridad del centro de trabajo.

Entre sus funciones principales están:

  • Vigilar a través del centro de monitoreo, los movimientos de personas, vehículos, mascotas etc, con el fin de asegurar el cumplimiento a los reglamentos internos de cada área.
  • Reportar cualquier situación fuera de la operación normal, que pueda representar un riesgo la seguridad de los clientes, con el objetivo de informar a la autoridad correspondiente.
  • Registrar de forma clara y precisa en la bitácora y/o formato correspondiente, el ingreso o salida de cualquier vehículo o persona ajena al lugar, con el fin de verificar el correcto traslado hasta el punto autorizado.

Guardia control de accesos/salidas vehiculares: evita el ingreso de vehículos y/o personas no autorizadas a las instalaciones del servicio, con el fin de salvaguardar la integridad del centro de trabajo.

Entre sus funciones principales están:

  • Asegurar que los vehículos que ingresen al servicio cuenten con la autorización correspondiente, con el fin de minimizar el riesgo de una intrusión indebida.
  • Revisar interiores y cajuelas de cada vehículo, (en los servicios que así lo especifique) con el objetivo de evitar la sustracción de  artículos y/o personas
  • Verificar que el vehículo de ingreso coincida con el vehículo de salida, en el caso de  visitas y/o proveedores, con el fin de evitar cualquier robo.
  • Dar de baja el vehículo que abandona el lugar, en el sistema de salida, con el fin de evitar acumulacion de falsos registros.
  • Reportar cualquier situación fuera de la operación normal, que pueda representar un riesgo la seguridad de los clientes, con el objetivo de informar a la autoridad correspondiente.

Guardia control de accesos/salidas peatonales: asegura que los residentes, visitas y proveedores, que ingresen y salgan de las instalaciones del servicio, sean correctamente registrados e identificados, con el fin de salvaguardar la integridad del centro de trabajo.

Entre sus funciones principales están:

  • Identificar, registrar y documentar el correcto ingreso de las personas, siguiendo los requerimientos propios del cliente, con el objetivo de asegurar que el personal que ingrese sea el autorizado.
  • Verificar que el personal que salga de las instalaciones, no sustraiga bienes y/o personas sin la debida autorización.
  • Reportar cualquier situación fuera de la operación normal, que pueda representar un riesgo la seguridad de los clientes, con el objetivo de informar a la autoridad correspondiente.

Guardia control de accesos/salidas de mercancías: asegura la integridad y el correcto destino de la mercancía recibida, llevando a cabo los protocolos de registro correspondientes, con el fin de agilizar las entregas.

Entre sus funciones principales están:

  • Registrar la procedencia y destino final de las mercancías que ingresen al centro de trabajo, en la bitácora y/o formato correspondiente, con el objetivo de mantener un adecuado control de las mismas.
  • Avisar a los destinatarios el arribo de sus mercancías, con el fin de realizar las entregas correctamente.
  • Reportar cualquier situación fuera de la operación normal, que pueda representar un riesgo la seguridad de los clientes, con el objetivo de informar a la autoridad correspondiente.

Guardia auditor de procesos: asegura la correcta operación del personal asignado a cada servicio, verificando el riguroso cumplimiento de los procedimientos de trabajo, con el objetivo de brindar un buen servicio al cliente.

Entre sus funciones principales están:

  • Verificar que los procesos y reglamentos establecidos se cumplan en tiempo y forma por parte de cada uno de los guardias, con el fin de garantizar los estándares de calidad definidos.
  • Reportar cualquier situación fuera de la operación normal, que pueda representar un riesgo la seguridad de los clientes, con el objetivo de informar a la autoridad correspondiente

Como revisamos anteriormente cada uno de estos puestos debe seguir los lineamientos de sus consignas y actuar solamente dentro del servicio que le corresponde. Cuando suceda algún incidente fuera de su alcance, se debe comunicar de inmediato con las autoridades responsables para dar el debido seguimiento.

Todos los elementos de seguridad deben de actuar con ética y profesionalismo en el desempeño de sus funciones. Además de contar con las habilidades técnicas para su puesto, como es el manejo de herramientas, equipo, conocimiento de las normas de seguridad, debe de contar con habilidades blandas que le permitirán trabajar de manera eficiente, entre estas habilidades resaltan:

  • Servicio al cliente: La mayoría de los guardias de seguridad, están en contacto con clientes, proveedores, empleados y demás personal, por lo que su actitud siempre debe ser de servicio y amabilidad, sin perder la línea de respeto.
  • Responsabilidad: Un guardia responsable es aquel que cumple con sus horarios, se presenta a tiempo a sus relevos y cumple con sus consignas adecuadamente.
  • Honestidad: Un guardia honesto no oculta información, es recto en su actuar, no se deja corromper y se pega a las normas establecidas.
  • Comunicación asertiva: Una buena comunicación oral y escrita, es básica para cualquier elemento de seguridad, ya que en caso de algún incidente debe saber transmitir el mensaje correcto a las autoridades o clientes afectados.
  • Inteligencia emocional: Un guardia debe tener inteligencia emocional para controlar sus impulsos y emociones frente a situaciones o clientes complicados, por ejemplo, su forma de actuar ante algún robo o frente a algún cliente agresivo.
  • Liderazgo: El actuar siempre de manera proactiva, ética y profesional motivará y promoverá el liderazgo necesario en las plantillas laborales dentro de los servicios.
  • Trabajo en equipo: el éxito del correcto cumplimiento de las consignas dependerá de la buena coordinación entre sus compañeros, así como de su comunicación.

¿Qué opinas de estas habilidades? ¿Cuáles consideras que te falta desarrollar?

A continuación, te dejamos algunas actividades para reforzar lo visto en el video. Recuerda que cualquier duda puedes escribirnos a contacto@skillsinnovation.mx o dar click en el botón de whatsapp que se encuentra en nuestra página principal, será un gusto atenderte.

MÓDULO IV: UNIFORME, HERRAMIENTAS Y REPORTES.

Los elementos de seguridad cuentan con diversos recursos para realizar su trabajo como lo son: uniformes, equipo de defensa y formatos que permiten reportar de manera escrita cualquier incidente. A continuación, vamos a revisar algunos de ellos:

El uso del uniforme y la presentación personal son fundamentales para los guardias de seguridad, ya que deben transmitir una imagen de autoridad y confiabilidad. Si alguna persona pretende realizar un delito, al identificarte como miembro de seguridad, puede que desista de sus acciones, de igual forma si estas realizando algún rondín la policía pública fácilmente te identificará como elemento de seguridad, ya que, sin el uniforme, podrías pasar por algún sospechoso.

Tu uniforme representa a la empresa donde trabajas y al cliente donde se presta el servicio, por lo que siempre debes portarlo correctamente, mantenerlo limpio y completo. Un elemento sucio y desaliñado no transmite seguridad a las demás personas. Siempre  debes presentarte aseado, con el cabello corto en el caso de los hombres y con el cabello recogido para las mujeres.

Recuerda que la primera impresión es la más importante y tu como guardia de seguridad debes asegurarte de transmitir la imagen correcta a tus clientes.

Dependiendo de las consignas que se manejen en cada servicio, puede que se tengan que realizar reportes, bitácoras o formatos especiales. Los cuales son documentos que nos permiten reportar lo que sucede o describir algún incidente, por su naturaleza, se requiere que sean claros y sin tachaduras ya que pueden ser requeridas para aclaraciones posteriores.

A continuación, te damos algunas sugerencias, para redactar un reporte o informe.

  • Acomoda tus pensamientos en orden cronológico, para quien lea tus reportes pueda entender la secuencia de los hechos.
  • La exactitud en tiempos, fechas, nombres, direcciones, números telefónicos, etc. es esencial.
  • Los hechos vitales como nombres, direcciones, ocupaciones, fechas y sucesos, deben enfatizarse escribiéndolos con MAYUSCULAS.
  • Cuando se anote algo que dijo otra persona, deben incluirse entre comillas y debe ser exacta en contenido y origen: QUIÉN Y CÓMO LO DIJO.
  • Se debe incluir la mayor información posible dentro del primer párrafo del reporte. La explicación de los hechos y la elaboración al detalle debe continuar en un orden cronológico.
  • Los detalles de cualquier acción tomada por el personal de seguridad, siempre debe estar bien señalada en el reporte escrito.
  • Un informe debe tener toda clase de explicaciones pertinentes, debido a que con frecuencia se dirige a alguna persona que esté lejos de la fuente del incidente.
  • Breve: La brevedad es conveniente hasta cierto punto en que elimina palabras innecesarias, pero sin perder u omitir datos.
  • Los informes se deben fechar y preparar tan pronto como sea posible, después de concluir el trabajo.
  • EL INFORME DEBE RESPONDER A LAS PREGUNTAS:
    • ¿Quién?
    • ¿Qué?
    • ¿Cuándo? 
    • ¿Dónde?
    • ¿Por qué?
    • ¿Cómo?

La bitácora de puesto, es un listado cronológico donde se registran todas las actividades del elemento de seguridad durante su turno.

Las bitácoras deben contener:

  • Nombre y firma del elemento de seguridad que recibe el turno.
  • Hora en que se recibe y entrega el turno.
  • Fecha de elaboración.
  • Ubicación del puesto.
  • Consignas y actividades realizadas.
  • Nombre y firma del elemento de seguridad relevado.

Dependiendo del tipo de servicio y consignas a realizar, es el tipo de equipo y herramientas que se tienen que utilizar, a continuación, revisaremos algunos ejemplos de equipo utilizado para guardias intramuros:

  • Fornitura: es una fajilla que suele ser utilizada como accesorio para distintos tipos de uniformes con la finalidad de transportar herramientas propias del trabajo de una manera más eficaz, ya que permite tener un acceso rápido y fácil a ellas, además de que también permite tener las manos libres para realizar algún trabajo
  • PR24: es un elemento de trabajo -que forma parte de los componentes del uniforme de servicio-, y a su vez, un arma defensiva y ofensiva y como tal, debe ser utilizada adecuándose estrictamente a los principios de legalidad, razonabilidad y gradualidad, con un propósito prioritario defensivo. Se porta en el uniforme de servicio, en el lugar contrario a la mano o lado fuerte, con una anilla (ésta contará con un espolón que no permitirá que la tonfa gire, posicionando la empuñadura principal hacia atrás) de transporte sujeta al cinto, a la altura de la costura lateral del pantalón.
  • Linterna: es un aparato portátil de iluminación que funciona por medio de pilas o baterías eléctricas, la cual permitirá alumbrar espacios por la noche.
  • Gas pimienta: es un compuesto químico cuyo ingrediente activo es la capsaicina. Son vegetales que corresponden a los ajíes o chiles.   También denominado spray de pimienta, spray OC, gas OC, spray de capsicum causa rápidamente:
    • Irritación en los ojos y los enrojece, produciendo incluso lagrimeo intenso y ceguera temporal de entre 15 y 30 minutos.
    • En la piel se siente picazón y una sensación ardiente que dura 45 a 60 minutos.
    • En caso que se inhale puede provocar tos seca intensa y trastornos gastrointestinales durante varios días (4 a 7 aprox.).
    • Puede producir espasmos de la parte superior del cuerpo que llevan a la persona a doblarse hacia adelante.
    • En las personas que tienen asma puede generar crisis severa que incluso requiera internación, con riesgo de vida.
  • Rondinero electrónico: es un dispositivo de control que permite llevar el registro exacto entre el tiempo y la distancia en que el personal de vigilancia realiza sus rondas por puntos específicos

El equipo y herramienta puede variar dependiendo de la modalidad del elemento, el tipo de servicio en el que este y las consignas que tenga que realizar.

Para finalizar este módulo revisaremos algunas consejos de reglamento interno para el adecuado comportamiento de los guardias intramuros que pueden servir como ejemplo:

  • Deberás presentarte en el servicio con anticipación antes de tu horario de ingreso, con el uniforme completo, gafete y todo el equipo necesario.
  • Siempre presentarte bien aseado y rasurado en el caso del personal masculino.
  • Para el personal femenino el cabello debe estar recogido y con la frente descubierta, maquillaje discreto.
  • Evita traer al servicio artículos personales como mochilas grandes, iPad, iPod, celulares, etc. recuerda que está prohibido hablar por celular temas personales y enviar mensajes de texto.
  • Registrar tu asistencia según las indicaciones de tu jefe directo.
  • Cumplir con los formatos o reportes solicitados en el servicio.
  • Permanecer despierto y alerta en todo momento mientras se preste servicio.
  • No intentar tomar dinero prestado de ningún compañero o persona del servicio donde esté asignado.
  • No  fumar, tomar bebidas alcohólicas o estupefacientes durante el horario de trabajo.
  • No usar lenguaje amenazante, abusivo o impropio, ni actuar de forma irrespetuosa con el público o  compañeros de trabajo.
  • No podrá incorporarse al servicio con aliento alcohólico.
  • No está permitido abandonar su puesto de trabajo durante el turno o al término de este, sin haber sido relevado o con la autorización correspondiente.

Recuerda que tu puesto como elemento de seguridad tiene una gran importancia e impacto, por lo que siempre debes de realizarlo con la responsabilidad, profesionalismo y ética que requiere.

Las personas a tu alrededor confían en que su seguridad está en buenas manos y que sabrás actuar de la mejor manera frente a cualquier situación.

Fue un gusto acompañarte en este curso, espero sea de utilidad en el desempeño de tu trabajo. A continuación te dejamos algunas actividades para reforzar lo visto en el video. Recuerda que cualquier duda puedes escribirnos a contacto@skillsinnovation.mx o dar click en el botón de whatsapp que se encuentra en nuestra página principal, será un gusto atenderte.
¡Nos vemos en el siguiente curso!